El evento Solar Asset Management Latam (Santiago de Chile, 28-29 septiembre de 2016) se llevará a cabo por primera vez en septiembre próximo. ¿Nos puedes contar un poco más sobre esta conferencia?

Aunque la conferencia SAM Latam 2016 será de hecho la primera edición del evento en la región de América Latina, la conferencia es parte de nuestra línea mundial de conferencias sobre Solar Asset Management (Gestión de Activos Solares). Con esta línea de eventos hemos establecido una trayectoria récord de 9 eventos anteriores que cubren América del Norte (San Francisco), Europa (Milán) y Asia (Tokio). De hecho, este evento será la primera y única conferencia en la región de América Latina, que se centrará totalmente en la fase operacional de las plantas solares y carteras fotovoltaicas, que también es la característica que lo distingue claramente de la mayoría de los otros eventos que tienden a ser más 'generales'.
La conferencia de 2 días tiene como objetivo crear conciencia sobre un tema que está aumentando en importancia; fomentar la experiencia global en el campo de las operaciones profesionales, mantenimiento y gestión de activos; y transferir experiencia global al contexto local de Chile y otros mercados de América Latina.


¿Cuáles serán los temas clave de la conferencia?

Para nombrar algunos de los temas clave (que ya se pueden encontrar en el Programa Preliminar): Comprensión de los factores clave que determinan el riesgo y el rendimiento en la fase operacional; La experiencia de mantenimiento con algunas condiciones extremas en Chile; Evaluación comparativa de diferentes estrategias de operación y mantenimiento; Enfoques para mitigar el impacto de la congestión de la red eléctrica en la rentabilidad financiera; Gestión CCE (Contratos de Compraventa de Energía); El mercado secundario y la diligencia debida.
También tendremos una sesión especial sobre las carteras PMGD, así como la estructuración y el funcionamiento de éstas.


Kroepoek 4.jpg

¿Por qué Chile y por qué ahora?

Chile es claramente líder en Latinoamérica cuando se trata de instalaciones de energía solar a gran escala. Esperamos que la capacidad fotovoltaica en Chile se acerque al umbral de 1,5 GW en septiembre de 2016. Hasta el momento, las compañías de energía solar en Chile sólo se han centrado en el desarrollo y la construcción de nuevas plantas, pero con semejante capacidad cada vez mayor ahora hay también una nueva necesidad cada vez mayor de prestar más atención a las cuestiones operacionales y a la optimización del rendimiento. Esto se aplica a las instalaciones existentes, pero del mismo modo a proyectos que aún están en desarrollo. Se ha demostrado que un enfoque anterior en Operación y Mantenimiento puede impactar significativamente en los gastos operativos de las plantas futuras. Fiel a su posición como pionera en la región, Chile debe ser el lugar donde se puedan aprender muchas lecciones y luego aplicarse a otros países de América Latina.


¿Quién no puede perderse la oportunidad de una conferencia de este tipo?

En general yo diría que la conferencia será de un alto valor para las personas que están involucradas en maximizar el rendimiento y la rentabilidad de los activos solares. Esto sin duda incluye empresas EPC / Operación y Mantenimiento, gestores de activos, asesores técnicos y fabricantes, pero también bancos, inversores, productores independientes, desarrolladores y otros actores financieros encontrarán beneficioso este evento. Como se ha hecho para todas nuestras conferencias de gestión de activos de clase mundial, nos aseguraremos de involucrar a todos los actores clave locales relevantes, además de traer empresas internacionales con experiencia global para el contexto local.