by Marco Dorothal (Solarplaza), with contributions from Manan Parikh (GTM Research)

A partir de los datos proporcionados por GTM Research, Solarplaza hace un repaso y analiza los 20 mayores actores de la industria solar, con el objetivo de mostrar la solidez de la energía solar en la región latinoamericana. 

En América Latina, la industria de la energía solar ha mostrado un gran potencial en los últimos años y continúa desarrollándose para convertirse en un mercado regional fuerte y fructífero. Sin embargo, la diversidad entre las condiciones de los distintos países ha dado lugar a un panorama de mercado complejo, con diferentes actores que compiten por ser el número uno. Los principales implicados, como Enel Green Power, Atlas Renewable Energy y Acciona luchan intensamente por el primer puesto en cuanto a proyectos operativos y en desarrollo.
La lista del Top 20 de actores de la industria solar es parte de la preparación de la conferencia de dos días Solar Asset Management Latin America, que tendrá lugar en Chile los días 17 y 18 de octubre. Solar Asset Management Latin America es la principal conferencia de la región dedicada a la optimización de la fase operativa de plantas y carteras FV.


 Empresas principales

Los 20 principales propietarios de proyectos solares operativos en América Latina abarcan un total de 3.183 MW de capacidad instalada en la región. Enel Green Power, el líder de la región, suma más de un quinto de la capacidad total, con 720 MW de plantas solares operativas, mientras que posee más de un tercio de la capacidad total de plantas solares en construcción, con una cartera de 2.110 MW de proyectos fotovoltaicos. Consiguientemente, Enel Green Power no solo es el principal propietario de activos, sino que también tiene la mayor cantidad de proyectos solares en desarrollo en Latinoamérica. Junto con Acciona y Engie, Enel Green Power es una de las pocas compañías totalmente integradas que operan en todas las etapas de su cadena de valor. Esto incluye los aspectos de planificación, ingeniería, proceso de construcción y los elementos operativos de sus proyectos solares. Como se comunica exteriormente, la empresa trata de ser muy precisa con sus fechas límite de operación comercial, incluso en mercados de riesgo. 

Logos  1600x400.jpg

TOP 20 DE CARTERAS SOLARES OPERATIVAS

# Project Owner Capacity (MWdc) T20 UC* T20 CON**
1 Enel Green Power 720 #1#10
2 Atlas Renewable Energy 509 -#16
3 Acciona 255 #2#8
4 First Solar 163 --
5 X-Elio Energy 155 -#5
6 Engie 149 #8#4
7 COHESSA 140 --
8 Sunpower 131 -#14
9 Pattern Energy 122 --
10 Solarpack 117 -#18
* Ranking in the Top 20 Solar Projects Under Construction
* Ranking in the Top 20 Contracted Solar Projects

El segundo propietario de activos solares más importante de la región es Atlas Renewable Energy, una compañía de gestión de activos que posee poco más del 15 % de la capacidad instalada. Atlas Renewable Energy, fundada a principios de 2017, opera con el apoyo de su empresa matriz Actis Group y de sus socios estratégicos regionales para desarrollar sus propios proyectos. Observando el Top 20 de carteras solares en construcción, está claro que, en la actualidad, Atlas Renewable Energy no tiene suficientes proyectos en construcción como para entrar en la lista. Sin embargo, en el Top 20 de las carteras FV contratadas está clasificado actualmente en el número 16. Para poder entender la situación de Atlas Renewable Energy es importante saber cómo y por qué se estableció la empresa. Después de que Actis Group finalizara la adquisición de una gran cantidad de activos de energía solar fotovoltaica en Latinoamérica de SunEdison, la compañía decidió establecer Atlas Renewable Energy para atender las actividades de desarrollo y operación de estos nuevos activos –la mayoría de los cuales aún están en las primeras etapas de desarrollo, por lo que no figuran en la lista de proyectos en construcción.

Acciona es la tercera empresa líder en proyectos operativos con aproximadamente 255 MW de la capacidad listada y está trabajando duro para mantenerse al día con los dos primeros actores, que ya han establecido una gran ventaja en cuanto a proyectos operativos. De acuerdo a las líneas en construcción, no obstante, Acciona ocupa el segundo puesto y está posicionado mejor que Atlas Renewable Energy. El único lugar donde Acciona ha logrado vencer a Enel Green Power es en el Top 20 de proyectos contratados, donde se encuentra 2 puntos por encima del gigante latinoamericano. La empresa está bien posicionada en las tres listas, ya que se centra en todas las etapas de los proyectos solares, desde el diseño y la construcción hasta la operación y el mantenimiento. 


TOP 20 DE CARTERAS SOLARES EN CONSTRUCCIÓN

# Project Owner Capacity (MWdc)
1 Enel Green Power 2119
2 Acciona 410
3 Fisterra Energy 349
4 Iberdrola 335
5 EDF 334
6 Rijn Capital 300
7 Mainstream Renewable Power 265
8 Engie 209
9 Zuma 192
10 Colbun 188

TOP 20 DE CARTERAS SOLARES CONTRATADAS

# Project Owner Capacity (MWdc)
1 Fotowatio Renewable Ventures 592
2 Mainstream Renewable Power 580
3 Jinkosolar 501
4 Engie 486
5 X-Elio Energy 418
6 Solatio 395
7 Alten Energy 348
8 Acciona 343
9 Austrian Solar 329
10 Enel Green Power 308


Los MW de proyectos operativos solares restantes se distribuyen entre el resto de las 17 empresas, que compiten ferozmente entre sí. Los resultados muestran que las 17 compañías restantes se mantienen en su posición por menos de 20 MW.

Otras empresas clasificadas entre las 15 primeras que cabe mencionar son First Solar, Rijn Capital, Fotolatio Renewable Ventures y Jinkosolar. La situación de First Solar es muy peculiar porque ocupa el cuarto puesto en cuanto a proyectos solares operativos, pero no figura entre las 20 primeras cuando se trata de proyectos solares en construcción o contratados. First Solar se ha convertido en uno de los fabricantes de energía solar más prolíficos del mundo con el uso de su tecnología de película delgada a gran escala. Sin embargo, ante el panorama cambiante en muchos de los mercados en los que opera actualmente, First Solar se encuentra en medio de una importante reorganización de su modelo de negocio. El principal cambio fue la mejora de su producto denominado Serie 4 a un nuevo módulo solar llamado Serie 6, un producto más grande y eficiente que tiene como objetivo reducir los costos de instalación. Esto ha llevado a First Solar a vender algunos de los proyectos de su línea de desarrollo. La empresa afirma que puede obtener un mejor valor de esta manera, así como el reciclaje de capital de manera más eficaz, a fin de proporcionar dinero adicional para los cambios de capital intensivos de la empresa. 

El caso de Rijn Capital también es interesante, ya que es una compañía de gestión de activos ubicada en el puesto número 15 del Top 20 de carteras de proyectos solares operativas. Frente a lo que cabría esperar por su especialización, la empresa también tiene 300 MW de proyectos en construcción, lo que podría suponer un ascenso significativo en la lista operacional si decide no vender sus activos. No obstante, al ser una empresa de gestión de activos, es probable que esto no suceda, ya que está más centrada en vender activos e invertir en oportunidades en mercados sostenibles.

Fotowatio Renewable Ventures (FRV) es el primer propietario de proyectos cuando se habla de proyectos contratados, con 592 MW previstos. Hasta ahora, la compañía se ha centrado principalmente en proyectos en los Estados Unidos, con 24 proyectos operacionales, y en Europa, con 13 proyectos operativos. Según la información que figura en su sitio web, FRV solo cuenta con dos proyectos en Latinoamérica, uno operativo en Uruguay y uno en México, que aún se encuentra en fase de desarrollo, pero sus 592 MW contratados indican claramente que tiene grandes ambiciones para la región.

JinkoSolar se ha convertido en los últimos años en uno de los líderes de la industria solar fotovoltaica a nivel mundial y ocupa el tercer puesto en cuanto a proyectos solares contratados. Sin embargo, no tiene suficientes proyectos operativos o en construcción como para clasificarse en las listas en cuestión. Recientemente, JinkoSolar ha intentado separar su negocio de proyectos de energía solar fotovoltaica de sus actividades de desarrollo, para explorar, de manera prudente, alternativas estratégicas que beneficien a los accionistas de la compañía. Por ello, planean traspasar las tareas operacionales de los proyectos solares a la nueva filial de JinkoSolar, Jinko Power. Ninguna de estas dos compañías forma parte de la lista, lo que podría significar que aún no tienen actividades de operación de activos de energía solar fotovoltaica en Latinoamérica.

En su mayor parte, las empresas que desarrollan proyectos de energía solar fotovoltaica también son las que poseen los proyectos. Entre las 20 principales carteras operativas de energía solar fotovoltaica figuran empresas como Enel Green Power, Acciona y Engie. Las empresas que se centran más en la gestión de activos, tienden a vender sus proyectos antes o después del cobro contra entrega. Estas empresas incluyen Atlas Renewables Energy, Rijn Capital y Sojitz Corporation.


Infórmese sobre los últimos desarrollos en el mercado secundario de América Latina, reciba las últimas novedades sobre compraventa de activos solares y conozca a los principales actores de operación y mantenimiento, y gestión de activos de la industria en Solar Asset Management LATAM, la principal conferencia de la región centrada en la fase operacional de las plantas solares.


Acceda al análisis completo de los Top 20

Complete el siguiente formulario para acceder inmediatamente al análisis completo.