La región latinoamericana es vista por muchos como un “mercado natural” para la energía Fotovoltaica. Aun así, el verdadero auge no se ha dado todavía. Por el momento, Chile marca el camino con una capacidad solar instalada de aproximadamente 1.5GW. Sin embargo, es relativamente pequeño comparado con un mercado como el de Estados Unidos (aproximadamente 20GW instalados), aunque suficiente como para empezar a aprender lecciones sobre cómo lidiar con los activos fotovoltaicos (PV) operativos.


Una de las lecciones más importantes, aprendidas ya en regiones “más maduras”, es que una vez que la capacidad instalada empieza a acumularse, prestarles atención a los desafíos operativos se vuelve fundamental. Para tener una mejor idea de la capacidad actual instalada en la región, hemos elaborado un 'Top 20 de plantas fotovoltaicas operativas en Latinoamérica', al cual se puede acceder a continuación.

Algunos resultados clave

En el resumen, el más representado es Chile, con diez registros de un total de veinte; seguido por Honduras y Uruguay con ocho aportes en total. Las plantas restantes están ubicadas en México y Guatemala.
En términos de capacidad total (en el resumen) también lidera Chile, con 736MW del valor de las plantas, seguido otra vez por Honduras (348MW), y el resto de los países viene un poco más atrás, por debajo de los 100MW.

Planta más grande versus planta más pequeña

Según nuestro resumen, sólo tres plantas operativas en toda América Latina tienen una capacidad instalada de 100MW o mayor. La planta solar más grande de Latinoamérica (160 MW) está ubicada en Chile, en la región de Antofagasta. La planta “más pequeña” -en este resumen- (23MW) es la planta Pacifico, ubicada en Honduras.

Posesión

Sólo T-Solar, Enel GP y SunEdison/TerraForm aparecen representados como propietarios más de una vez en este resumen. Para las plantas restantes, la posesión está fragmentada. Es interesante que la mayoría de los propietarios de estas centrales eléctricas tienen sus oficinas centrales fuera de la región Latinoamericana.

Operación & Mantenimiento (O&M)

O&M es un tema relativamente nuevo en la región Latinoamericana, dado que las plantas operativas todavía son jóvenes y la mayoría de los problemas aún no han sido detectados. No es algo diferente a lo que hemos observado en otras regiones más maduras. Las compañías que proveen O&M a las plantas de este resumen, a menudo son propietarios y/o desarrolladores, aunque no en todos los casos. Será interesante ver cómo evoluciona este segmento en la región Latinoamericana durante los próximos años.


Top 20 de plantas fotovoltaicas operativas en Latinoamérica


Would you like to access the full top 20 overview? Just leave your contact details below and you'll get immediate access.